La música en la sociedad canaria a través de la historia
Libro
- Isla:
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: Rosario Álvarez y Lothar Siemens
- Lugar de publicación: Gran Canaria
- Fecha: 2005
- Edita: Museo Canario y COSIMTE a través del proyecto RALS
- Depósito legal: M-33243-2005
Reseña: Félix Morales (musicólogo)
A la hora de abordar la música de transmisión oral en Canarias a menudo nos topamos con el problema de la escasez de un material bibliográfico que organice el contenido desde un paradigma científico y en base a criterios cronológicos, geográficos y demográficos contrastados. Si bien contamos con numerosas publicaciones de carácter científico y divulgativo que tratan de esclarecer las inmensas lagunas en lo concerniente a nuestro folklore musical, sus aportaciones obedecen a la sagrada compartimentación del saber, tan necesaria para poder arrojar luz a todos los rincones, y dejan de manifiesto la necesidad de un tratado de la música en nuestra geografía; la necesidad de una única publicación que amalgame fuentes primarias y estudios posteriores.
Con el fin de solventar este inconveniente tiene lugar el proyecto RALS de Canarias. Una iniciativa musicológica para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias promovida por el Departamento de Musicología de El Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife. Bajo la experimentada batuta de los musicólogos Rosario Álvarez y Lothar Siemens se aprueba el ambicioso proyecto de resumir toda la historia de la música canaria desde el período aborigen hasta la actualidad. Este ve la luz en el año 2005 en forma del primer volumen, titulado La música en la sociedad canaria a través de la historia. I – Desde el período aborigen hasta 1600.
Para decepción de muchos, el segundo volumen nunca llegó a publicarse, pero el proyecto dejó tras de sí varios hitos: una obra científica que esclarece a la perfección las características musicales contrastadas de los primeros pobladores de las islas y sus posteriores influencias en la cultura criolla canaria, los primeros pasos de la música académica en nuestra geografía en los siglos XV y XVI, los influjos etnomusicológicos derivados de los diferentes movimientos migratorios, la permeabilidad musical entre los diferentes estamentos sociales y la obtención de una fotografía general de los principios de la música canaria y el complejo tejido sociocultural que la contiene.
Siendo esta una reseña encauzada en un marco dedicado al folklore, sería imprudente no mencionar la complejidad asociada a que el folklore se autodefine; en otras palabras, es habitual que los propios folkloristas compartan una serie de afirmaciones que son transmitidas oralmente y que se dan por ciertas sin mayor debate. Ello va de la mano con el problema al que se enfrentan los académicos cuando quieren poner su foco de estudio en el folklore, cambiando rápidamente de tema al sospechar la escasez de fuentes y al encarar el enredo de contradicciones que los propios informantes dejan al descubierto. Esta publicación de alguna manera remarca la línea que separa los conocimientos contrastados y las afirmaciones vox populi, adentrándose valientemente en el terreno de la conjetura para elucubrar posibles conclusiones a temas no concluibles con nuestras actuales fuentes. Todo ello en un continuo tono de rigor y prudencia, propio de quienes se han asomado repetidas veces al precipicio del saber.
En conclusión, consideramos que La música en la sociedad canaria es sin lugar a duda la mejor vía para empezar a estudiar la música canaria. Una publicación holgadamente fundamentada, ordenada cronológicamente en tres capítulos, rica en fuentes históricas e iconográficas y, por encima de todo, con el indudable respaldo de los que son los más ilustres musicólogos canarios del siglo XX, es decir, Rosario Álvarez (1949) y Lothar Siemens (1941 – 2017).
(La obra está disponible en la Biblioteca Lothar Siemens de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la biblioteca de la Universidad de La Laguna, así como en la Red de Bibliotecas de Canarias).