Cargando...

ENCUENTROS. Mary Sánchez

María Dolores Sánchez Ramírez, conocida por todos como Mary Sánchez, la que con su grupo Los Bandama paseó la música de nuestra tierra por todo el mundo, fue la musa de Néstor Álamo y nos contagió a todos con las parranderas creaciones de aquel y su potente y fuerza vocal. Una trayectoria musical importantísima que se inició cuando contaba solo 12 años y se le consideraba la Irma Vila canaria, y que terminó hace apenas unos años.

Considerada, por méritos propios, como una de la damas de la canción canaria, Mary Sánchez ha sido reconocida oficialmente con la Medalla de Oro de Canarias, Roque Nublo de Plata del Cabildo grancanario, así como Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero el mejor y mayor reconocimiento es el que siempre le dio el público, los isleños, que aprovechan un paseo por la avenida de Las Canteras para retratarse con ella en la estatua que perpetúa su figura justo en la zona donde nació: El Refugio.

_______

ENCUENTROS es un proyecto audiovisual que tiene como objetivo recoger el testimonio de los informantes, personas cercanas a las tradiciones y que relatan en primera persona, a través de conversaciones con el periodista Antonio Betancor, su experiencia en el campo de la música tradicional. Distintas generaciones que cuentan cómo llegaron a la música tradicional y cómo la vivieron y la viven en la actualidad.

Muchos vivieron la música sin pasar por la escuela e influidos por la música que llegaba a través de la radio o a través de familias o de amigos cercanos; y otros, durante y después de la aparición del programa de televisión Tenderete, que marcó un antes y un después en la manera de reconocernos a nosotros mismos como pueblo.

Idea y dirección: Javier Cerpa
Cámara: Juani Pérez y Fran Martín
Edición y postproducción: Fran Martín
Fotografía: Alfonso Caballero y Daniel Cabecera
Producción: Raquel Suárez y Ayla Rodríguez
Presentador: Antonio Betancor
Música: Ner Suárez

Queremos dar las gracias a los y las informantes que generosamente nos han brindado su tiempo para dejarnos su testimonio.

Arriba