ENCUENTROS. Eduardo Duque
Este joven licenciado en Historia del Arte romancea, toca el tambor de su Gomera natal y practica el verso improvisado. Los mayores regalos de la vida, dice este amante de las tradiciones, los recibió de su padre, quien le hacía repetir los romances. Ya con 8 o 9 años, Eduardo Duque empezó a escribir romances sobre los sucesos que ocurrían en su pueblo y a crear décimas sobre lo que le rodeaba. Además de las enseñanzas de su padre, Eduardo bebió de la fuente de Lalo, poeta de Vallehermoso; de José Hernández Negrín, de Valle Gran Rey, y de Manuel Rolo y Lucas Mesa, entre otros.
——–
ENCUENTROS tiene como objetivo recoger el testimonio de los informantes, personas cercanas a las tradiciones y que relatan en primera persona, a través de conversaciones con el periodista Antonio Betancor, su experiencia en el campo de la música tradicional. Distintas generaciones que cuentan cómo llegaron a la música tradicional y cómo la vivieron y la viven en la actualidad.
Muchos vivieron la música sin pasar por la escuela e influidos por la música que llegaba a través de la radio o a través de familias o de amigos cercanos; y otros, durante y después de la aparición del programa de televisión Tenderete, que marcó un antes y un después en la manera de reconocernos a nosotros mismos como pueblo.
Idea y dirección: Javier Cerpa
Cámara: Juani Pérez y Fran Martín
Edición y postproducción: Fran Martín
Fotografía: Alfonso Caballero y Daniel Cabecera
Producción: Raquel Suárez y Ayla Rodríguez
Presentador: Antonio Betancor
Música: Ner Suárez
Queremos dar las gracias a los y las informantes que generosamente nos han brindado su tiempo para dejarnos su testimonio.