El folklore de Lanzarote
Libro
- Isla: Lanzarote
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: Benito Cabrera
- Lugar de publicación: Tenerife
- Fecha: 1990
- Edita: Centro de la Cultura Popular Canaria
- Depósito legal: TF 992 - 1990
Reseña: Félix Morales (musicólogo)
Si nos aproximamos al inasible mundo de la música de transmisión oral desde el prisma antropológico expuesto por la crucial obra de Bruno Nettl, y consideramos la música dentro de un todo sociocultural, llegaremos a la inevitable conclusión de que la música sin contexto solo es repertorio.
El texto que nos ocupa no es en absoluto ajeno a estos postulados. El autor comulga tanto con ellos que dedica un tercio del cuerpo del libro a introducir los conceptos de folklore y cultura con un gran número de matizaciones y puntos de vista de autores como el ya citado Nettl, Kunst, Harris y otras grandes figuras de la antropología de la música. Explicado el enfoque y los conceptos básicos, se propone transitar de lo universal a lo específico, aplicando dichos fundamentos a la geografía canaria y tratando de sortear su tardía incorporación a la fotografía general de la musicología global.
No es por tanto de extrañar que el segundo tercio del escrito pase a desgranar con profusión de detalles los diferentes contextos festivos y paralitúrgicos en los que tienen lugar los diferentes repertorios. Hablamos de los ya desaparecidos bailes de candil, las festividades navideñas, el carnaval, etc. Es en este apartado en el que procede a destacar las figuras de Don Marcial de León y José María Gil, conejero y galdense que fundaran la agrupación Ajei de San Bartolomé a principio de la década de los cuarenta, cambiando para siempre la historia del folklore lanzaroteño.
Registra a través de numerosos testimonios cómo la música y el baile (en ocasiones creados ex profeso para el citado ensamble) son replicados por las agrupaciones nacidas en años y décadas posteriores para conformar lo que hoy día conocemos como folklore conejero, plagado de manierismos y estandarizaciones de una importante riqueza interpretativa que dotan al género de un significativo abanico de rasgos distintivos y genuinos.
La última parte de esta escueta y certera publicación pone su foco descriptivo en las canciones que en la actualidad forman parte de la realidad musical de la isla, poniendo de manifiesto su devenir histórico en base a la perspectiva expuesta en la primera parte y al tejido sociocultural referido en la segunda.
De esta hábil manera el autor concluye con su visión personal desde un enfoque emic, es decir, desde el punto de vista del insider, el observador-participante. En su condición de lanzaroteño, músico, timplista, divulgador y ex componente de Ajei, Rancho de Pascua de San Bartolomé y Los Campesinos, ha disfrutado de un prolongado acceso a las fuentes primarias, por suerte aún activas, en los años noventa, década en la que concibe El folklore de Lanzarote.