Estampas etnográficas del noroeste de Tenerife
Libro
- Isla: Tenerife
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: Manuel J. Lorenzo Perera
- Lugar de publicación: Tenerife
- Fecha: 1998
- Edita: Centro de la Cultura Popular Canaria
- Depósito legal: Tf 1361/98
Reseña: Félix Morales (musicólogo)
Una de las principales lagunas existentes en el extenso campo de la etnografía canaria ha sido y sigue siendo aquella que se extiende en torno a la cultura del noroeste tinerfeño, esto es, los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, Santiago del Teide, Garachico e Icod de los Vinos. Esta falta de interés o voluntad del mundo académico por acercarse a esta subcultura coincide en el tiempo con el abandono de muchas y muy variadas manifestaciones culturales de diversa índole que, o bien ya han desaparecido, o bien están en vías de sucumbir a la falta de relevo generacional.
Al rescate de esta situación acudió el maestro Manuel Lorenzo Perera, quien lleva toda su vida férreamente comprometido con la etnografía canaria con el fin de paliar este generalizado olvido que nos embarga como sociedad y, de ser posible, sentar una buena base para posibles recuperaciones posteriores.
En el año 1998 se publica este libro con el fin de retratar tres estampas etnográficas de esta geografía. La primera nos habla de la figura de Salvador Medina Dorta, el último tamburulero o tamborilero de Masca. Nos informa de la importancia de esta figura en los pueblos de antaño, nos describe con profusión de detalles de su quehacer como el modo de tocar o el aspecto de los instrumentos y nos contagia de una inevitable sensación de alarma por la inminente pérdida de estos peculiares intérpretes que otrora fueran tan fundamentales para la vida del pueblo en los planos laboral, religioso y festivo.
Hoy día, veinticinco años después de esta publicación la problemática está más vigente que nunca, y mientras en otras regiones como Castilla y León ya han despertado del letargo de desprestigio a los tamborileros, en Canarias continúa nuestra ya tradicional empresa por el olvido y la pérdida de identidad.
La segunda estampa referida se ocupa de describir con la misma exhaustividad las Libreas de Buenavista del Norte. Una expresión musical, teatral, dancística y festiva cuya desaparición coincidió con la dictadura (como tantas manifestaciones culturales que se apartaran en mayor o menor medida del dogma establecido en ese momento). Además, el autor aporta gran cantidad de fotografías, bosquejos y transcripciones literarias de incalculable valor para quien esté sobre la pista de nuestro folklore musical.
El tercer epígrafe aborda las lajas de La Caleta de Interián. Es quizás el menos relacionado con el folklore musical pero no por ello es menos valioso o interesante, especialmente si entendemos que es imposible y poco recomendable desligar la cultura musical de la cultura en sí.
Se trata por tanto de una lectura liviana en tono divulgativo muy recomendable para disparar un pequeño halo de luz entre tanta oscuridad y olvido en lo concerniente a la cultura del noroeste tinerfeño.