II Jornadas para el estudio y difusión de la música tradicional
Libro
- Isla: Tenerife
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: Manuel Hernández, Carmen Nieves Luis, Manuel Fariña, Irvan Pérez, Antonio Ruiz, Víctor Cabrera y José Manuel Ramos.
- Lugar de publicación: Tenerife
- Fecha: 2020
- Edita: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
- Depósito legal: TF 198-2020
Reseña: Félix Morales (musicólogo)
Si nos planteamos construir un conjunto de recomendaciones bibliográficas nutrido, variado y completo, es casi obligatorio incluir un apartado que aborde el tema de las permeabilidades culturales existentes entre Canarias, Sudamérica y el entorno caribeño. A falta de una publicación dedicada exclusiva y enteramente a esta temática, destacamos el tomo que protagoniza esta reseña. Se trata de una recopilación de ponencias de diferentes autores expuestas en las segundas jornadas del IEHC para el estudio y la difusión de la música tradicional, celebradas del 25 al 27 de octubre de 2006 en la isla de Tenerife.
De las nueve ponencias cinco están dedicadas a los influjos de la cultura canaria en el marco antillano y continental, destacando los derivados de la no tan conocida migración canaria a Luisiana. Las otras cuatro ponencias, que seguro serán también de interés para los lectores, informan sobre el devenir y la actualidad de la música tradicional, así como del folclore de la Punta del Hidalgo (Tenerife).
En la ponencia nº 1, que lleva por título Algunos aspectos de la influencia de la cultura popular canaria en el mundo caribeño, se sienta una sólida base historiográfica que nos ayuda a comprender el tejido social y demográfico en el que tienen lugar las importaciones propiciadas por la migración canaria en lugares como Cuba, Venezuela o San Antonio de Texas. El autor destaca la importancia de las técnicas agrícolas y artesanales implementadas por los canarios allende los mares, haciendo especial hincapié en el aspecto lingüístico.
En las ponencias 2ª, 3ª y 4ª se tratan diversas manifestaciones musicales de ascendencia canaria en el continente americano. Encontramos especialmente interesante el trato que Carmen Nieves Luis García otorga a los informantes, ya que en su buen hacer estos quedan habitualmente en el centro del discurso.
De manera excepcional propondremos algunas lecturas auxiliares al presente libro. Se trata de publicaciones más escuetas, pero más especializadas. Por encima de las demás propondremos La Décima (Maximiano Trapero, 2001), la cual, además de aproximarnos a la interesante cuestión de la décima espinela en su recorrido desde la península ibérica hasta América, expone una interesante visión panorámica del tema en cuestión. Canarios en la música cubana (Olivia Cano, 2007) es una publicación de gran interés para los interesados en el devenir de los intérpretes canarios en la mayor de Las Antillas. Por otro lado, recomendamos Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano. (Manuel Lorenzo, 1997). Una publicación que, además de describir a la perfección esta curiosa manifestación cultural encauzada en las festividades carnavaleras, cuenta con una interesante síntesis de las idas y venidas musicales entre Cuba y Canarias. Las fichas bibliográficas y las portadas se adjuntan en un pequeño apéndice a esta reseña.