La música tradicional en Icod de Los Trigos
Libro
- Isla: Tenerife
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: Carmen Nieves Luis García
- Lugar de publicación: Tenerife
- Fecha: 2011
- Edita: Cabildo Insular de Tenerife, Obra Social de Caja Canarias, ayuntamientos de Los Realejos y de San Juan de La Rambla, CEO La Pared y asociación cultural Los Alzados
Formato: Volumen I: 491 páginas. Volumen II: 970 páginas. Adjunta un CD y un DVD.
Reseña: Félix Morales (musicólogo)
Lo primero que debemos saber de la publicación que nos ocupa es que es de corte científico. Ello implica que pese a emplear un tono directo y sencillo entraña una densidad y profundidad importantes. No se trata por tanto de una lectura puramente divulgativa que pudiera coronar nuestra mesilla de noche para satisfacer nuestra curiosidad en lo que nos llega el sueño. Por el contrario, recomendamos disponer de una buena mesa en la que poder manipular cómodamente ambos volúmenes y un dispositivo para reproducir el CD y el DVD adjuntos.
Dicho esto, es importante aclarar que consideramos esta lectura como vital para los amantes de la cultura tradicional, pues se trata sin duda de uno de los estudios más completos y exhaustivos jamás publicados en referencia al denominado folklore infantil, al esquivo tema de los rezos y al extenso conjunto de actividades lúdico festivas que se pueden producir en una comarca con una tradición tan nutrida y bien conservada como es la del pueblo de Icod de Los Trigos (Icod El Alto). Además de informarnos y describirnos estas tradiciones en el citado núcleo poblacional, la autora, haciendo uso de una depurada y madura prosa, nos ubica frente a una fotografía de la cultura tradicional tinerfeña en un tiempo del que desafortunadamente tenemos cada vez menos testigos e informantes.
Esta publicación es la primera (y única hasta la fecha) de una trilogía. Siendo la segunda entrega dedicada a los cantos de trabajo y la tercera a los cantos de diversión. A su vez, esta entrega consta de dos tomos. El primero es un texto etnográfico, explicativo, analítico y descriptivo. El segundo es un corpus documental en el que encontraremos transcripciones musicales (llevadas a cabo por Fabiola Socas), letras y referencias a los informantes de una abrumadora cantidad de expresiones músico culturales. Tanto el CD como el DVD incluidos en el Volumen I son un complemento crucial para vertebrar una lectura que continuamente alude a los mismos. En ellos podremos oír y observar de primera mano a informantes de la comarca, así como diferentes momentos socioculturales de vital importancia para la comprensión del objeto de estudio.
Pasaremos pues a desglosar el índice del Volumen I. Comenzamos con una parte introductoria que nos ubica histórica y geográficamente. Además, nos instruye en la organización demográfica, familiar y doméstica del pueblo a través de una de sus más célebres familias: Los Alzados, genealógicamente relacionados con los denominados Guanches Alzados radicados en el siglo XV. De la mano de Manuel Fariña profundizamos en el devenir de la citada familia desde el siglo XIX al XXI, en sus profesiones y apellidos, en su suerte a través de las décadas. Por supuesto, serán estas familias quienes compongan el cuerpo de informantes de este trabajo etnomusicológico.
Los siguientes tres bloques están dedicados a entretenimientos, juegos y rezos respectivamente, y representan en nuestra opinión el grueso del trabajo. En cada epígrafe la autora se detendrá a analizar los aspectos coyunturales del hecho musical. Elementos como la naturaleza del emisor, el marco antropológico en el que sucede la manifestación cultural, la significación de esta expresión en el tejido social y un largo etcétera. Seguidamente a este análisis desde el prisma antropológico se procede al análisis musical propiamente dicho, llevando a cabo un estudio a nivel melódico, rítmico, tonal-modal, formal, literario, ornamental, y tímbrico.
En definitiva, La música tradicional en Icod de Los Trigos representa un oasis de rigor y exhaustividad en la bibliografía musicológica moderna dedicada a nuestro archipiélago. Entre sus líneas podemos entrever una desbordante pasión de la autora por el objeto de estudio; una experimentada y brillante pluma; y un trabajo de campo tan extenso y tan bien manejado que por momentos hace que la admiración dé paso al vértigo (especialmente para quienes conozcan de la complejidad de esta tarea).