La música tradicional en la isla de La Palma
Libro
- Isla: La Palma
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: Talio Noda
- Lugar de publicación: La Orotava
- Fecha: 1999
- Edita: Le Canarien Ediciones
- Depósito legal: TF 556-2013
Reseña: Félix Morales (musicólogo)
La notable variedad de géneros presente en el archipiélago canario, las diferentes cronologías de absorción de materiales musicales foráneos y la fragmentación del territorio, confieren a cada isla características musicales diferenciadas que justifican el estudio de la música de transmisión oral por islas. En este caso nos centraremos en La Palma y en la obra literaria de uno de los autores más comprometidos con su acervo popular.
Hablamos de Talio Noda. Un enseñante, folklorista y divulgador que cuenta con más de una decena de publicaciones en su haber, siendo La Música Tradicional Canaria, hoy (1978) su obra más generalista y por tanto la más idónea para acercarse al folklore canario. Pero no es esta publicación la que destacaremos en esta ocasión, sino La música tradicional en la isla de La Palma (1999). Este libro es probablemente uno de los estudios más completos publicados en torno al folklore musical y dancístico de esta isla, pues, tal y como veremos al desgranar su índice, encara el folklore palmero desde el punto de vista histórico, musical, coreográfico y organológico. Además, en la segunda edición, publicada en 2013, adjunta un CD con cincuenta y nueve pistas (la mayoría inéditas) de informantes ya desaparecidos cuyos testimonios e interpretaciones resultan ser una de las más interesantes fuentes primarias del siglo XX en Canarias.
La primera mitad del texto es un análisis histórico y musicológico de los géneros musicales importados desde Europa y Sudamérica desde los tiempos de la conquista castellana hasta la primera mitad del siglo XX. Se trata de un texto rico en referencias y con el debido apoyo bibliográfico que aúna contenidos constatados por la historiografía y elementos recogidos por el propio autor, como estrofas o descripciones contextuales.
A continuación encontramos un epígrafe dedicado por entero a la organología palmera. Llegados a este punto es de obligada mención otra publicación del mismo autor que desarrolla y amplía esta temática: Los instrumentos musicales tradicionales de La Palma (2017).
El último bloque contiene transcripciones detalladas y explicadas en el correspondiente sistema notacional coreográfico de multitud de danzas, y transcripciones al lenguaje musical de casi todos los géneros y variantes descritos con anterioridad. Abordando el folklore con estas herramientas el autor profundiza en la faceta descriptiva y pone de relieve qué características son objetivamente afirmables, frente a aquellas que inevitablemente son objeto de duda por fenómenos como la eventualidad o el error interpretativo.
La lectura de este libro, con la muy relevante aportación del archivo sonoro que le acompaña, deja al lector bien informado sobre la música tradicional palmera. Genera una imagen clara del soniquete que tuviera el foklore palmero de antaño y facilita la posibilidad de que nuevos investigadores regresen a sus transcripciones y grabaciones con el fin de seguir avanzando en nuestro conocimiento de la música tradicional de esta isla sin la desgastadora tarea de tener que empezar de cero.
(La obra se puede adquirir en librerías).