Tambor gomero y oralidad: diálogo con los herederos
Libro
- Isla: Tenerife
- Tipo de elemento: Libro
- Autoría: José Ángel López Viera
- Lugar de publicación: Tenerife
- Fecha: 2003
- Edita: Asphodel
- Depósito legal: TF 1564/2003
En el mes de octubre de 2003 se publicó en Canarias Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos, título que inaugura la serie Etnomusicología de la colección literaria ASPHODEL (La Esperanza, Tenerife).
Esta obra recoge un riguroso y completo estudio del complejo musical, coreográfico y poético del Baile del Tambor; va acompañada de un CD y un DVD que aportan documentos auditivos y visuales debidamente señalados a lo largo del texto y que dan mayor perspectiva a su contenido. El enfoque del trabajo, a partir de la antropología de la música, le ha permitido al autor adentrarse en aspectos de la historia y el desarrollo sociocultural de la isla de La Gomera, mostrando la intensa interacción entre música y contexto.
La obra ha sido editada con sobriedad por Ferdinand Arnold y Pedro A. Lorenzo, directores de la colección. Domingo Mesa y Antonio Hernández, de Azel Producciones, fueron los encargados de procesar y editar todo el material sonoro y fílmico, portador de una inestimable riqueza testimonial, lo que le permite al lector un contacto sensorial más directo con los herederos y su medio. El proceso de realización material de la obra estuvo al cuidado del propio autor y de la musicóloga cubana Dra. Carmen María Sáenz Coopat, quien asesoró la investigación y elaboró el prólogo del libro.
Tambor gomero y oralidad ha tenido una excelente acogida en los más importantes ámbitos de la etnomusicología internacional. En el mes de octubre de 2003, recién editada, se presentó en el III Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, en La Habana, de mano de la Dra. Victoria Eli, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y de la musicóloga ecuatoriana María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de dicha institución cubana. Los participantes latinoamericanos y europeos en ese importante evento valoraron altamente la obra.
Por otra parte, en los Estados Unidos, el doctor Peter Manuel, uno de los máximos exponentes de la etnomusicología mundial, profesor de Etnomusicología del Graduate Center of the City University of New York y anterior editor de la prestigiosa revista Ethnomusicology, ha calificado este trabajo como «un libro notable para los académicos y estudiosos interesados en cuestiones de música global, oralidad y creatividad». Asimismo la doctora Martha Ellen Davis, antropóloga y etnomusicóloga profesora en la Universidad de La Florida (USA) conoce La Gomera; a principios de los años ochenta realizó en la isla diversos trabajos de investigación relativos a temas afines a este libro. De ella ha recibido el autor, por esta publicación, su felicitación más sincera —según sus propias palabras— «por este importante logro para los gomeros».
En noviembre de 2004, el autor fue invitado a la Universidad Complutense de Madrid por los profesores responsables de la sección de Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Historia y Geografía del Departamento de Musicología para impartir una conferencia y realizar la presentación del libro Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos.
La revista norteamericana Ethnomusicology publicó su trabajo «The Baile del Tambor of the island of the La Gomera», vol. 50, number 1, Winter 2006, pp. 120-140, número correspondiente al cincuenta aniversario de la fundación The Society for Ethnomusicology, SEM, apretada síntesis de su investigación.
Este artículo es el primero en la historia de esta prestigiosa revista que trata de la música de Canarias e igualmente el primero traducido expresamente para la ocasión, tal y como explica el propio editor en un breve fragmento introductorio:
On a number of occasions in recent years I have heard interest expressed in the idea of this journal publishing translations of significant foreign-language articles, partly in order to encompass more international perspectives. Publication of such articles, of course, involves their coming or being brought to the editor´s attention, and might also necessitate some flexibility in the journal´s customary policy of not printing previously published material. A few years ago in Tenerife I had the opportuny to meet local scholar José Ángel López Viera. After hearing of his research in the Canary Island of La Gomera, I encouraged him to write an article distilling aspects of his selfpublished and inadequately distributed Spanish-language monograph. That article, translated by myself, appears in this issue.
Ethnomusicology, vol. 50, number 1, Winter 2006, From the Editor, p. VI.