Estrella y Guía
Agrupación folklórica
- Isla: Gran Canaria
- Municipio: Guía
- Fecha de constitución: 25/04/1980
- Persona de contacto: Carlos Jiménez (secretario)
- Dirección: Sor Catalina de San Mateo. Local 1
- Teléfono: 609 73 98 40
- Correo electrónico: carlosmigueljimenez@gmail.com
- Facebook: Acceder
- YouTube: Acceder
- Este grupo imparte formación
Estrella y Guía se fundó en 1980 en el municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria), cuando se unen dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, que desde la década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda Canarias y la Península y recibieron importantes galardones por su labor en pos del folklore canaio.
A esta veteranía se unió un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo, mantener y divulgar el folklore y las costumbres tradicionales de la zona norte de Gran Canaria, así como las de toda la isla y del resto del archipiélago. A lo largo de estos años ha realizado numerosas actuaciones, tanto en Canarias como en la Península —Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Alicante, Albacete, Palencia, Málaga, Ibiza, Badajoz, Cáceres, Menorca, Portugalete (Bilbao)— y ha participado en fiestas y romerías en todos los municipios de la isla de Gran Canaria, así como en diferentes festivales regionales en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
La A. F. Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria (FAFGC) y durante seis años ostentó su secretaría; además, forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF), de la que fue delegada en Canarias entre los años 2001 al 2004.
Desde el año 1994 es la organizadora del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, que tiene lugar en varios municipios (Guía, Agaete, Gáldar, San Mateo, Ingenio, Firgas, Telde, etc.). En cada edición participan más de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio nacional y regional. Es de destacar la labor que se realiza en la divulgación de la cultura popular, puesto que ya han pasado por este festival dieciséis comunidades autónomas y en dos ocasiones ha tenido invitados a dos grupos internacionales.
Otra de las actividades que desarrolla Estrella y Guía es el rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales, como los Bailes de Taifa que se celebraban al término de las cosechas, bodas y otras celebraciones y los Bailes de Piñata, muy parecidos a los anteriores pero celebrados en época de Carnaval. Así como también de las antiguas vestimentas de la zona norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX, vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII principios del XIX y el último trabajo de rescate, basado en el traje de gala de la zona noroeste de Gran Canaria de principios del siglo XVIII.
Estrella y Guía ha realizado también un arduo trabajo de rescate y recopilación de los antiguos juegos infantiles, así como de divulgación de los mismos entre los niños de los barrios del municipio. En este aspecto, cabe destacar la fiesta de juegos infantiles que se ha ido desarrollando en estos años durante los últimos días de las fiestas de la Virgen.
También ha rescatado el Baile de la Cunita, villancico emblemático de Santa María de Guía, variante de la seguidilla y que supone la única pieza navideña con baile, que se realiza en la Nochebuena en honor al nacimiento de Jesús. Este baile se realiza ante el altar mayor de la Virgen de Guía, patrona del municipio y madrina de honor de la agrupación. Como padrino cuenta con el timplista Benito Cabrera.
Actualmente la Agrupación Folklórica Estrella y Guía está formada por cincuenta y seis componentes, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas. Su presidente es Mario Santiago Quintana y sus directores, Misael Jordán Hernández en el área de música y Francisco Javier Suárez González en el de baile.
En el repertorio podemos encontrar: isas, malagueñas, folias, seguidilla, mazurcas, pericón, polkas y un largo catálogo de todo el folklore canario. Además, se han trabajado musicalmente piezas extraídas del romancero tradicional isleño y piezas quizás más actuales pero esenciales en los bailes de Taifas y Piñatas.
En el año 2019 el Cabildo de Gran Canaria les otorgo el Roque Nublo en materia de folklore.