Cargando...

ENCUENTROS. Antonio Corujo Tejera

89 años bien llevados y con una memoria prodigiosa contemplan a este músico, reconocido recientemente (ya era hora) como hijo predilecto de su isla natal, Lanzarote. Bartolomé Domingo Antonio, que así lo inscribieron al nacer, es el mayor de la saga de los Corujo, que aportaron a la música tradicional de Lanzarote la herencia recibida de su abuelo Juan, el “Jariano”, y de su padre Domingo, manteniendo toques y coplas del Rancho de Pascua de San Bartolomé que aquellos crearon.

Barbero de profesión (su barbería de Arrecife se convirtió en un templo para los músicos isleños) y músico por devoción, Antonio Corujo rescató casi del olvido las coplas de Víctor Fernández Gopar (El Salinero), cantándolas en seguidillas y plasmándolas en un interesantísimo disco, Un hombre, una isla, un mundo, con la inestimable colaboración de sus hermanos (grandes músicos también) Domingo y Florián.

Antonio Corujo, gran recitador también, nos recibió en su casa de Arrecife, donde intentamos, sin éxito, comprarle su famosa barca.

——-

ENCUENTROS  tiene como objetivo recoger el testimonio de los informantes, personas cercanas a las tradiciones y que relatan en primera persona, a través de conversaciones con el periodista Antonio Betancor, su experiencia en el campo de la música tradicional. Distintas generaciones que cuentan cómo llegaron a la música tradicional y cómo la vivieron y la viven en la actualidad.

Muchos vivieron la música sin pasar por la escuela e influidos por la música que llegaba a través de la radio o a través de familias o de amigos cercanos; y otros, durante y después de la aparición del programa de televisión Tenderete, que marcó un antes y un después en la manera de reconocernos a nosotros mismos como pueblo.

Idea y dirección: Javier Cerpa
Cámara: Juani Pérez y Fran Martín
Edición y postproducción: Fran Martín
Fotografía: Alfonso Caballero y Daniel Cabecera
Producción: Raquel Suárez y Ayla Rodríguez
Presentador: Antonio Betancor
Música: Ner Suárez

Queremos dar las gracias a los y las informantes que generosamente nos han brindado su tiempo para dejarnos su testimonio.

Arriba