Cargando...

ENCUENTROS. Talio Noda

Sin temor a equivocarnos, Talio Noda atesora el mejor y mayor estudio de campo de la música y costumbres tradicionales. Sobre todo de su isla natal, La Palma, pues a principio de los años 70, con un pequeño magnetófono, comenzó a recoger sonidos y testimonios de nuestros mayores, que posteriormente, aunque conserva las grabaciones originales, fue dando a conocer a través de una veintena de publicaciones.

Talio Noda, Cronista Oficial de su Tazacorte natal, fue el primer maestro de escuela que llevó a las aulas la música tradicional canaria. Ocurrió esto en esos años 70 del pasado siglo, en el municipio grancanario de Teror, sorprendiendo a la chiquillería, que se interesó vivamente por la propuesta de «un maestro enrollao». Un montón de músicos de Teror se interesaron por ese maravilloso mundo por culpa de Talio Noda, quien, años después, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa Mariana.

_______

ENCUENTROS es un proyecto audiovisual que tiene como objetivo recoger el testimonio de los informantes, personas cercanas a las tradiciones y que relatan en primera persona, a través de conversaciones con el periodista Antonio Betancor, su experiencia en el campo de la música tradicional. Distintas generaciones que cuentan cómo llegaron a la música tradicional y cómo la vivieron y la viven en la actualidad.

Muchos vivieron la música sin pasar por la escuela e influidos por la música que llegaba a través de la radio o a través de familias o de amigos cercanos; y otros, durante y después de la aparición del programa de televisión Tenderete, que marcó un antes y un después en la manera de reconocernos a nosotros mismos como pueblo.

Idea y dirección: Javier Cerpa
Cámara: Juani Pérez y Fran Martín
Edición y postproducción: Fran Martín
Fotografía: Alfonso Caballero y Daniel Cabecera
Producción: Raquel Suárez y Ayla Rodríguez
Presentador: Antonio Betancor
Música: Ner Suárez

Queremos dar las gracias a los y las informantes que generosamente nos han brindado su tiempo para dejarnos su testimonio.

Arriba