Homenaje a Dacio Ferrera
Más de medio centenar de músicos se reunieron el 23 de junio de 1991 en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria para homenajear al gran cantador tinerfeño Dacio Ferrera. En el concierto, organizado por el Cabildo de Gran Canaria dentro el Encuentro de Música Popular San Juan 91, se dieron cita grandes figuras del folclore de las islas, que podemos reconocer en las fotos tomadas por Nacho González: Mary López, Tata Suárez, Olga Cerpa, Pedro García, José Manuel Ramos, Paco Navarro, Paco Rodríguez, Domingo Umpiérrez (el Cuco), Candelaria González, Ico Arocha, Olga Ramos, Pepe Bolaños, Isidro Ortiz… y, por supuesto, Dacio Ferrera.
Nacido en Arafo (Tenerife) en 1938, Dacio se impregnó del ambiente musical y folclórico en su familia. Formó parte del Orfeón La Paz, de la Masa Coral Tinerfeña y de la Agrupación Folclórica del Real Hespérides de La Laguna, y cantó junto a Olga Ramos y el Conjunto Acaymo. Pero su popularidad de debe sin duda a su vinculación con Los Sabandeños, grupo del que fue solista durante quince años.
El homenaje de 1991, que hoy en día todavía se recuerda como una gran noche del folclore canario, supuso para Dacio la vuelta a los escenarios después de varios años, y a partir de esa actuación realizó diferentes colaboraciones y proyectos musicales, como La Parranda de Cantadores. Falleció en el año 2007.
Del concierto de 1991 existe una grabación que puede verse en este enlace.