Cargando...

Luciano Conrado Cordobés, constructor de instrumentos de Agulo

Luciano Conrado Cordobés nació en La Palmita (Agulo, La Gomera) en 1926. Sus padres fueron agricultores, un oficio que él también ejerció al tiempo que se dedicaba, en sus ratos libres, a construir instrumentos de percusión.

De sus manos, acostumbradas al trabajo duro en la labranza y también en la construcción (trabajó cinco años como peón en Venezuela, a donde tuvo que emigrar en 1953 al poco de casarse), salieron tambores y chácaras para poner sonido al Baile del Tambor, símbolo de la isla de La Gomera en el que se cantan y bailan romances.

Según asegura Maximiano Trapero en «Las danzas romancescas y el baile del tambor de La Gomera», Luciano no fue solo un extraordinario artesano, sino también un «excelente cantor de romances». Es decir, que además de construir los instrumentos, gustaba de romanciar. En este enlace al Archivo de Literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero podemos escucharle en las grabaciones que realizaron Trapero y Lother Siemens en el año 1983 para el «Romancero general de La Gomera».

El fotógrafo Nacho González tomó estas imágenes en la casa de Luciano en agosto de 1986 durante un «viaje mochilero» que tenía como propósito hacer fotos de oficios artesanos.

Arriba